El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha reportado un preocupante incremento en los casos de suicidio entre la población femenina de la entidad en este 2024. Según su informe estadístico de agosto, de un total de 151 muertes violentas registradas, 42 podrían ser feminicidios consumados.
Durante el mes de agosto se documentaron 17 muertes violentas de mujeres, distribuidas en seis homicidios, dos suicidios, tres accidentes, cuatro feminicidios, dos posibles feminicidios y tres feminicidios en grado de tentativa. Además, se reportaron diez desapariciones de mujeres.
En cuanto a la violencia familiar, la región Metropolitana lidera con siete casos, seguida por la región Frailesca con cinco y la región Norte con cuatro. Respecto a la desaparición de mujeres y niñas, se contabilizaron 35 denuncias, de las cuales 10 personas aún permanecen sin localizar.
Sobre los delitos relacionados con violencia sexual, el informe del observatorio revela que hubo cinco detenciones o prisiones preventivas, 14 órdenes de aprehensión, diez vinculaciones a proceso y nueve sentencias condenatorias. De los 38 casos registrados, la mayoría de las víctimas (68.4%) son niños y niñas menores de 13 años, seguidos por personas de edad desconocida (26.3%) y adolescentes de entre 13 y 17 años (5.3%).
El observatorio reitera que la mayor incidencia de violencia sexual afecta principalmente a niñas y adolescentes. En cuanto a las regiones con más casos de violencia sexual, Soconusco encabeza con 15 registros, seguida por la región Metropolitana con seis y la región Norte con cuatro.
El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene como misión recopilar y difundir información diaria sobre los distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres en el estado, tal como lo estipula la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Basado en el Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres, toda muerte violenta —ya sea homicidio, suicidio o accidente— debe ser investigada inicialmente como feminicidio hasta que se descarte esa posibilidad.
Las cifras del reporte forman parte del trabajo sistemático del observatorio para visibilizar y combatir la violencia de género en la entidad.
You must be logged in to post a comment Login