Los productores de soya en el Soconusco de Chiapas están enfrentando una crisis grave debido a las lluvias permanentes que han afectado el 80% de la producción de soya. A pesar de esto, denuncian que los diputados federales y senadores de la entidad no han atendido sus llamados de ayuda.
César Osuna Estudillo, presidente del Sistema Producto Oleaginosas del estado de Chiapas, expresó su frustración por la falta de respuesta de los políticos. “Lo que es grave es que los representantes populares que pueden realizar una gestión a ese nivel no hayan atendido las invitaciones a las reuniones de parte de los soyeros”.
Los productores de soya también denuncian que la diputada Rosy Urbina Castañeda no ha respondido a sus llamados. “En sus supuestas casas de gestión se les deja el recado y no hay comunicación, no hay forma de tener contacto con los que dijeron serían las voces del pueblo”.
La situación es crítica, ya que los campesinos están a punto de perder sus propiedades, sus ahorros y están endeudados debido a los créditos que pidieron para sembrar. La falta de apoyo gubernamental ha llevado a que la soya sea un cultivo fallido. Los productores de soya seguirán buscando atención de las instancias federales y estatales para mitigar el daño causado por la crisis.
You must be logged in to post a comment Login