Rescatan 153 migrantes desde un camión de carga en Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó que se logró el rescate humanitario de 153 migrantes de origen centroamericano en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, en un camión de carga.

Los hechos se registraron cerca de las 23:30 horas de este pasado miércoles, en la que en un operativo de revisión y patrullaje preventivo, lograron ubicar un vehículo marca Kenworth con placas del Estado de México, el cual estaba estacionado fuera de la cinta asfáltica, en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de Ribera Las Flechas.

Al realizar la revisión correspondiente, lograron ubicar a 153 extranjeros, quienes se encontraban hacinados en la caja del trailer. Luego del conteo, se indicó que eran 144 guatemaltecos, 6 nicaragüenses y 3 salvadoreños, quienes fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de este camión.

Los migrantes, luego de rescate, fueron trasladados, donde de acuerdo al Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, se les brinda atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua. Posteriormente, los centroamericanos rescatados fueron trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, para determinar su situación migratoria en el país.

Las autoridades informaron, que han iniciado las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables de conducir esta unidad y los propietarios de la misma.

You must be logged in to post a comment Login