Prohíben museos usar la palabra “momia”

Londres.– Por considerar ofensiva, museos prohibieron el usar la palabra “momia” para así tomar distancia con el colonialismo y desechar un término deshumanizador, y ahora llamarlas “persona momificada”.

Se trata de un cambio que realizará una serie de instituciones culturales inglesas, entre ellos el Museo Británico quienes buscarán erradicar el término por ofender a los antiguos egipcios.

A la iniciativa se sumaron otros recintos como los Museos Nacionales de Escocia y el Gran Museo del Norte, en NewCastle. De esta manera quieren alejarse de esas “leyendas sobre la maldición de las momias y las películas que las muestran como monstruos sobrenaturales (que) pueden socavar su humanidad”.

Mediante un comunicado, los museos aclararon que si bien el término “momia” no es incorrecto, sí tiene un “efecto deshumanizador”, por lo que instaron en mejor utilizar “persona momificada“, y en caso de conocer el nombre, entonces usar el nombre de la persona que fue en vida. “En otro caso, podemos decir ‘hombre, mujer, niño o niña momificados’, porque hablamos de personas, no de objetos”.

A su vez aclararon que la palabra “momia” no se prohíbe en el Museo Británico porque aún lo utilizan en algunas galerías; no obstante, esto cambió con las nuevas exhibiciones en las que ya escriben “restos momificados de…”; o el nombre, en caso de tenerlo.

You must be logged in to post a comment Login