Activistas de Chiapas lamentan aumento de presencia del crimen organizado

El Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y de Nuestros Territorios expresó su preocupación por “el aumento de la delincuencia organizada, la venta y consumo de drogas químicas, la circulación de armas en casas de seguridad y las llamadas de extorsión y secuestro de jóvenes”, así como por la imposición de megaproyectos que destruyen la madre tierra.

“Una constante que miramos y vivimos las mujeres en el campo y la ciudad es que no para el aumento del crimen organizado en nuestras regiones; pretenden que en nuestros caminos de vida no haya tranquilidad ni alegrías, nos quieren encerradas”, manifestó en un pronunciamiento.

“Vemos en todas las regiones el aumento de cantinas, distribución, venta y consumo de droga y alcoholismo que ponen en riesgo la vida de los jóvenes; la dinámica del crimen lleva a perderlos y a perder su vida”, agregó.

Señaló que “el aumento de la drogadicción está vinculado con el incremento de la presencia del crimen organizado y el problema avanza cada vez más hacia las comunidades”.

Las más de cien mujeres de distintas regiones de Chiapas, a las que en esta ocasión se sumaron representantes del pueblo zapoteco de Oaxaca, de la Ciudad de México y del sur de Argentina, participaron en su tercera asamblea que se llevó a cabo en el municipio de Tonalá, ubicado en la costa del estado.

El encuentro comenzó con una ceremonia “para honrar a nuestras ancestras, a los siete rumbos y pedir permiso a la mar” y luego compartieron “los contextos que estamos viviendo como mujeres”. Después realizaron “actividades de sanación de manera colectiva, así como talleres de comunicación, organización política-comunitaria, economía solidaria y productos para el autocuidado personal y colectivo”.

 

You must be logged in to post a comment Login