En Chiapas, gobernadores acuerdan millonaria inversión en materia de seguridad

En el marco de la Firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP) 2023 entre el gobierno federal y 11 entidades federativas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mencionó que el gobierno de la república se coordina con los estados, cuyo objetivo es que juntos continúen en la construcción de una estrategia hacia la paz, para lo cual se invertirán 8 mil millones de pesos.

Este miércoles desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el encargado de la política interior del país también señaló que las estrategias de seguridad implementadas a nivel nacional le va ganando la batalla a la delincuencia, pues los índices de delitos han disminuido hasta en un 70 por ciento.

“Se le va ganando, ya hay delitos como de alto impacto como el secuestro, el robo de casa habitación, el robo de vehículos que fue del 60, 70 por ciento, el homicidio doloso que han comenzado a descender, todavía no en el porcentaje que uno quisiera, pero ya hay un descenso”, enfatizó.

Adelantó que se implementarán nuevas estrategias en las cárceles del país en materia de extorsión telefónica; por ello se invertirán alrededor de 8 mil millones de pesos en las 11 entidades que firmaron este convenio en Chiapas.

“Esto es desde luego una parte de la inversión del gobierno federal y estatales destinados a garantizar la seguridad pública para el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.

En tanto Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) en México, dijo que con el Fondo de Aportaciones se priorizan las causas que generan la violencia para que no sea aprovechado por el crimen organizado.

Por ello, se impulsarán acciones contundentes para hacer posible que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan libre de violencia, para lo cual destacó que en este sentido detalló se le aumentó un 10 por ciento a este fondo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas indicó que en la entidad se ha trabajado en materia de prevención de eventos que puedan alterar el orden público y la paz social, ya que tan solo en el 2019 se contaba con 500 cámaras de seguridad y actualmente suman 2 mil 600, aunado a esto, el mandatario chiapaneco también explicó que se ha logrado un avance del 74 por ciento en la certificación de los cuerpos policiales chiapanecos.

You must be logged in to post a comment Login