Desaparecieron mil 831 niños y adolescentes en cuatro años en Chiapas

La red de organización civiles defensoras de los derechos de las infancias revelaron este viernes que de 2018 a 2022 se han denunciado mil 831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, de los cuales 518 no han sido localizados.

En el marco del foro “Niñas, niños y adolescentes: Desaparición en México y Chiapas”, realizado el 23 de marzo, organizaciones civiles y colectivos de búsqueda sostuvieron un diálogo con autoridades estatales para poner atención a este flagelo que afecta en esta región de la frontera sur mexicana.

Al evento convocado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (Redias), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Melel Xojobal llegaron funcionarios de la Secretaría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas, y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, se contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, el colectivo Junax Kotantik, Voces Mesoamericanas y autoridades del Poder Judicial del estado.

Ahí, a nombre de REDIM, Jennifer Haza presentó el informe “La infancia cuenta en México 2022: Niñez y desapariciones”, en el que expuso el panorama de la niñez desaparecida y buscadora en México.

Resaltó que la población infantil y adolescente representa el 17% de las más de 100 mil desapariciones de personas en el país. Por lo mismo, comentó que es necesario entender las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes como un problema público.

En el caso específico de Chiapas, Violeta Galicia, de Redias, señaló que Melel Xojobal ha documentado mil 831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes del 2018 a 2022, de los cuales 518 no han sido localizados.

A partir de su sistematización de datos se señaló un subregistro en las cifras presentadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Como botón de muestra, se mencionó que el Registro contabiliza 18 desapariciones de enero al 21 de marzo del 2023, mientras que la organización ha contabilizado 124 casos en ese periodo.

A pesar de dicho subregistro, los datos oficiales sitúan a Chiapas como la cuarta entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Desde Voces Mesoamericanas, Sandybell Reyes enfatizó las particularidades de la desaparición de población en situación de movilidad. Del mismo modo, señaló que existe un retraso de tres años y ocho meses respecto a la creación del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

You must be logged in to post a comment Login