Sancionarán a quien propicie incendios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó la existencia de 26 carpetas de investigación en contra de personas que han ocasionado intencionalmente incendios en diversas partes de Chiapas, luego que la temporada de estiaje apenas está por llegar a la mitad ya se han presentado importantes incendios.

Dijo que en la zona urbana el generar incendios es calificado como una falta que violenta el reglamento de policía y buen gobierno en cada municipio, mientras que en las zonas federales el delito se asocia al ecocidio y la intervención la hace directamente la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recodar que el 2 de enero del presente año el gobierno chiapaneco anunció la estrategia de prevención 2023 en la que participan diversas autoridades e hizo el llamado a los comités comunitarios (casi 300 mil personas voluntarias), que busca preservar las zonas de bosques y selvas.

De acuerdo a lo dicho por García Moreno, aunque las cifras son alentadoras en relación a las de los años 2021 y 2022 respecto a la superficie con daños por fuego y actualmente hay más de 400 personas trabajando en el combate de 42 siniestros en Chiapas, siendo afectadas mil 605.70 hectáreas.

“No nos podemos confiar, todavía falta lo que resta de este mes de marzo, abril y 15 días de mayo de la temporada de estiaje 2023, de tal manera que debemos de seguir trabajando muy coordinadas todas las autoridades con la participación ciudadana”, enfatizó.

Dijo que en caso de Arriaga, los fuertes vientos han sido un factor de propagación del fuego y han reportado 403 hectáreas siniestradas, mientras que Jiquipilas hay un registro de afectación de 247; y Tuxtla Gutiérrez solo van 13 ha afectadas a consecuencia de los incendios forestales.

You must be logged in to post a comment Login