Este lunes 28 de agosto marcó el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024 en el estado de Chiapas, con una asistencia masiva de un millón 841 mil 863 alumnos en todos los niveles educativos. Un total de 20 mil 697 escuelas abrieron sus puertas para recibir a estos estudiantes, contando con la participación activa de 91 mil 247 docentes afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Secretaría de Educación informó que el sistema educativo chiapaneco atiende a un amplio espectro de niveles. En el nivel inicial, se cuentan 531 escuelas con 27 mil 926 alumnos, distribuidos en 200 grupos y respaldados por 2 mil 290 docentes. Por otro lado, la educación especial abarca 132 escuelas, atendiendo a 12 mil 218 estudiantes en 394 grupos, con el soporte de 979 docentes.
En cuanto al nivel preescolar, se proyecta atender a 293 mil 021 alumnos a través de 7 mil 255 escuelas en 14 mil 072 grupos, contando con la dedicación de 15 mil 012 docentes. Para la primaria, la cifra asciende a 794 mil 402 alumnos, distribuidos en 33 mil 394 grupos y respaldados por 32 mil 939 profesionales de la educación, en un total de 8 mil 335 escuelas.
La Subsecretaría de Planeación Educativa reveló que el nivel de secundarias en Chiapas involucra a 2 mil 729 escuelas, con una matrícula de 292 mil 302 alumnos distribuidos en 11 mil 919 grupos. Además, se cuenta con la labor de 16 mil 163 docentes distribuidos en varios municipios. En cuanto a Formación para el Trabajo, se espera atender a 85 mil 651 alumnos en 386 escuelas, distribuidos en 7 mil 194 grupos y respaldados por 2 mil 941 trabajadores de la educación.
El nivel de educación media superior operará en mil 013 escuelas, con 212 mil 038 alumnos, 7 mil 788 grupos y la dedicación de 10 mil 685 docentes. Finalmente, en el nivel superior se abrirán las puertas de 316 escuelas para atender a 124 mil 305 alumnos, acompañados por 11 mil 338 docentes.
Comparando estas cifras con el ciclo escolar 2019 – 2020, el primero del actual gobierno, se puede observar una disminución en la proyección estadística. En ese entonces, se estimaba una matrícula de un millón 883 mil 796 alumnos en 79 mil 402 grupos, con 94 mil 301 docentes en 20 mil 330 escuelas.
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