La organización Melel Xojobal denunció que la violencia y la impunidad han cobrado la vida de 79 niñas, niños y adolescentes en Chiapas durante el presente año, sin que las autoridades hayan garantizado justicia para las víctimas ni sus familias.
De acuerdo con el recuento de la agrupación, 49 menores murieron en siniestros viales y 14 más fueron víctimas de homicidio culposo. Asimismo, 10 adolescentes de entre 13 y 17 años fueron asesinados en distintos municipios, entre ellos Chilón, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Sunuapa y Tuxtla Gutiérrez.
El informe también documenta seis feminicidios de niñas y adolescentes en Frontera Comalapa, Ixtapa, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez. En cinco de los casos las víctimas fueron atacadas con arma de fuego; entre ellas se encuentra una niña de siete años y una adolescente embarazada.
Melel Xojobal advirtió que, a pesar de la magnitud del problema, prevalece la impunidad estructural, pues la mayoría de los responsables materiales de los crímenes continúan libres y las instituciones de justicia no aplican estrategias efectivas para prevenir ni sancionar la violencia contra la niñez.
La organización también reveló que, derivado de la violencia feminicida, 21 niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad tras el asesinato de sus madres en lo que va del año.
En el marco del Día de los Difuntos, Melel Xojobal instaló un altar móvil y un altar por la memoria para recordar a las víctimas y exigir que sus muertes no queden en el olvido. “Las infancias chiapanecas merecen vivir sin miedo y con justicia”, expresó el colectivo.


You must be logged in to post a comment Login