El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas propone eliminar la veda para el uso del agua de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva, con el fin de aprovechar el recurso hídrico para establecer cultivos de riego en las márgenes del río Grijalva. Según el ingeniero civil Alejandro Escanero González, esto permitiría un uso más justo del agua y beneficiaría a la población chiapaneca.
Actualmente, se vierten grandes cantidades de agua al océano cada año, sin que se pueda dar otro uso que no sea la generación de energía hidroeléctrica. El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas busca que se establezca una posibilidad de aprovechar el agua de las presas de Chiapas para uso agrícola, lo que permitiría al estado ser más autosuficiente en la generación de alimentos.
Es importante destacar que la propuesta también busca un equilibrio en el uso del agua, ya que la energía es beneficiosa para el país, pero debe haber propuestas equilibradas que beneficien a las poblaciones y comunidades locales. Las presas de Chiapas en el río Grijalva son Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.




