Tal como lo anunciaron los militantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la región Altos de Chiapas, adheridos al SNTE y la CNTE, miles de maestros en el estado se sumarán al paro de 48 horas y a la marcha en Tuxtla Gutiérrez en protesta contra la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Exigen detener la reforma al ISSSTE
El maestro Jairo, coordinador del CCL en la región Altos de Chiapas, explicó que en una reunión realizada en Tuxtla Gutiérrez el pasado viernes, se acordó que los días 6 y 7 de marzo se llevaría a cabo un paro de actividades. La protesta incluirá a maestros activos, jubilados y pensionados, con una participación estimada de más de 60,000 docentes en el estado.
Las principales exigencias del magisterio son:
Rechazo a los descuentos salariales establecidos en la reforma del ISSSTE.
Mejor abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del ISSSTE.
Pago de salarios pendientes a maestros interinos, quienes llevan más de dos años sin recibir su sueldo.
Movilización en Tuxtla Gutiérrez
Como parte de la protesta, los maestros se reunirán en Tuxtla Gutiérrez frente a la clínica del ISSSTE, desde donde marcharán hacia el Palacio de Gobierno para exigir que la reforma no afecte sus ingresos ni sus derechos laborales.
“Nos declaramos en paro de 48 horas los días jueves y viernes. Todos nos concentraremos en Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno federal que no siga afectando los bolsillos de miles de maestros en México. La reforma al ISSSTE implica descuentos más altos y no garantiza medicamentos ni atención médica especializada”, declaró el maestro Jairo.
Impacto en el sistema educativo
Debido a esta protesta, miles de alumnos en Chiapas no tendrán clases los días jueves y viernes. En San Cristóbal de Las Casas, más de 200 docentes del Nivel de Educación Indígena también se han manifestado en contra de la reforma.
Las movilizaciones iniciarán con una conferencia de prensa frente a la clínica del ISSSTE, para luego recorrer las principales calles de la capital hasta el Palacio de Gobierno. Se espera que otros estados del país, como Oaxaca, se sumen a esta protesta nacional en defensa del magisterio.




